Rodrigo Salinas: el puente del humor entre Chile, México y 31 Minutos
Y descubrí un mundo nuevo y fácil que estaba en la televisión
Dentro de la oferta televisiva que marcó las infancias latinas de los 2000, 31 Minutos es, sin duda, el programa que toda una generación recuerda, admira y mantiene vigente. Sus canciones, frases y personajes no solo nos acompañaron, sino que nos vieron crecer.
Rodrigo Salinas, artista multifacético y mente creativa detrás de Calcetín con RombosMan —uno de los personajes más entrañables del programa—, presenta Por segunda vez en México, su show de stand-up musical. Este espectáculo, inspirado en su álbum Amor interpretado por Mystic Changos (grupo musical formado por Rodrigo y Juan Pablo Astorga, del grupo Mazapán), invita al público a sumergirse en una historia vertiginosa de amor: desde las primeras impresiones llenas de esperanza hasta el fenómeno contemporáneo del ghosting.
Para Rodrigo, con una destacada trayectoria y reconocimiento en su natal Chile, presentarse en México haciendo comedia —lo que más disfruta— representa una oportunidad única para explorar el lenguaje universal del humor:
“Fue muy lindo. Primero me sorprendió; yo no sabía lo de 31 Minutos (la exposición que actualmente se presenta en el Museo Franz Mayer). No lo podía dimensionar. Aquí en Chile hago mi trabajo, la gente me quiere y me respeta, pero no sabía que en México transmitían 31 Minutos desde 2006. Fue un impacto fuerte porque me llamó la atención el cariño que le tienen y que entendieran el humor. Es un humor muy específico, y yo pensé que sería distinto, pero parece que nos reímos de lo mismo. Por eso extiendo la invitación este viernes 13 de diciembre a las 20 h a mi show Por segunda vez en México en el Woko Comedy Club.”
El puente cultural entre el humor chileno y el mexicano es una de las cosas que más intrigan a Rodrigo, quien reflexiona sobre el éxito de 31 Minutos en México:
“Es un trabajo tan entretenido. La pasamos increíble haciéndolo, y en Chile tuvo reconocimiento, pero no sabía que había cruzado fronteras de esa manera. Me sorprendí. Por eso quiero volver a México; me interesa mucho entender el puente que construimos entre el humor chileno y el mexicano. Para mí, es una maravilla estar aquí. Me encanta su gente, su comida, su onda, su música. Admiro mucho a Café Tacvba; el disco RE es tremendo. Lo escuché durante toda mi universidad, y si pudiera señalar una influencia musical, definitivamente sería de ese disco.”
Rodrigo ha explorado todas las facetas del humor escribiendo para televisión, actuando en cine y creando narrativas junto a La Nueva Gráfica Chilena. Este colectivo, en colaboración con los periodistas Álvaro Díaz y Pedro Peirano, fue clave para dar vida a 31 Minutos, un proyecto revolucionario que mezcló periodismo, arte y títeres:
“31 Minutos es la mezcla del periodismo con el arte. Los directores Díaz-Peirano son periodistas, y La Nueva Gráfica (que era la otra parte) éramos artistas: Francisco Schulz, Daniel Castro, César Gabler, Matías Iglese, Rodrigo Lagos… trabajábamos en la productora de los periodistas. Esa combinación fue explosiva. Era un noticiero hecho por títeres, y esos títeres eran obras de arte. En la televisión chilena no hay muchos espacios para los artistas. Ser artista en Chile es muy difícil; hay pintores que nunca venden una obra. Esa mezcla fue la clave del éxito.”
La pasión de Rodrigo por hacer reír es evidente en cada proyecto. Su álbum Amor, que guía la narrativa de su espectáculo, refleja su característico sentido del humor, presente en cada una de sus creaciones.
Por segunda vez en México es un hito en el storytelling. A través de la música, la voz y el humor, Rodrigo conecta a personas desconocidas en una experiencia que transforma el amor y la risa de algo cotidiano a algo profundamente colectivo.
“Para mí, lo más importante de hacer reír es la calma. Cuando estoy actuando y la gente se ríe, sé que estoy haciendo bien mi trabajo.”
No te pierdas Por segunda vez en México con Rodrigo Salinas.
La cita es este viernes 13 de diciembre a las 20 h en el Woko Comedy Club.
Boletos disponibles en: circulocomedy.com