Machete Galería
Artes vivas

Conoce a los artistas de «KOLAPSE», imaginar desde el colapso»

Texto: Alejandra Nava 
Fotografías: Machete Galería

KOLAPSE –arte, cine, música y activismo para reimaginar el mundo– es una organización y plataforma que reúne a artistas, músicos, cineastas, activistas, líderes y diversas organizaciones con y sin fines de lucro de todo el mundo, que llevan a cabo diferentes acciones sobre cuestiones climáticas y sociales.

En esta ocasión presentan obra de destacados artistas en Machete Galería (Córdoba 25, Roma Norte) para concientizar sobre estos temas urgentes para inspirar acciones sobre el futuro de nuestro planeta y reimaginar el mundo en el que podríamos vivir.

Machete Galería

MIGUEL FERNÀNDEZ DE CASTRO

Gramática de las puertas (Antorcha de vigilancia)

El sahuaro provee de recursos florales y frutos que mantienen una compleja red de organismos en el Desierto Sonorense. Dan refugio y sombra y son fundamentales en el desarrollo de las comunidades aledañas. A un sahuaro le toma al menos cien años tener brazos, a un sicario menos de una hora quemarlo. Un organismo que permitía el desarrollo comunitario ha mutado a servir como señal para notificar la entrada de grupos enemigos al territorio. 

La obra de Miguel Fernández de Castro es un registro visual del ecosistema modificado por la economía de la violencia asociada al narcotráfico. Documenta la transformación de la relación del hombre con la naturaleza fruto del crímen organizado.

PAULA CORTÁZAR

Unión

Lo que la artista ha aprendido de las piedras, es que las experiencias, las personas y la vida en general esculpe a cada uno de los seres humanos. Igual que el movimiento del agua modela las piedras en un río. Todo esto deja huellas y nos hace ser quienes somos. El paisaje puede mostrar otra manera de ver la realidad.

Machete Galería

WENDY CABRERA RUBIO

Entre el Beagle y Moby Dick

De la investigación del libro “La isla de las tribus perdidas” de Ignacio Padilla, Wendy Cabrera hace un paralelismo entre Cristóbal Colón y Charles Darwin; para los latinoamericanos el mar ha traído muchas desgracias. El encuentro conversacional de Charles Darwin con el pingüino es una referencia directa al cruce del viejo continente con el nuevo, se encuentran en América. El continente que aparece por casualidad entre Europa y Asia en los viajes de exploración y que en un principio resulta un estorbo. El continente que tanto Herman Melville como Darwin en sus escritos caracterizaban de poco especial pero que en el mediano plazo terminaron por explotar, tanto en riqueza genómica como en recursos.

Machete Galería
NICOLÁS BEDEL
Nanto

Las pinturas de Nicolás Bedel son homenajes permanentes a sus dos grandes pasiones: la naturaleza y la técnica pictórica. Hace unos años, el artista llevó su pintura a la fosforescencia. Este es un fenómeno lumínico en el cual el material tiene la propiedad de absorber la energía y almacenarla en forma de luz, para después  volver a irradiarla. Gracias a la característica de los pigmentos fotoluminiscentes con los que trabaja la luz natural o artificial se absorbe cargando estos pigmentos. Hay distintos colores que aparecen: Los verdes, azules, rojos, anaranjados, rosas, logrando así que la luz sea también un elemento más de las obras.

Machete Galería
MARIANA PANIAGUA
Todas las sacudidas repercuten en mí, y siento el peso de la tierra contra mis costados

“Todas las sacudidas repercuten en mí y siento el peso de la tierra contra mis costados”, la línea de horizonte queda muy alta, lejana a nosotros. Un cuerpo apenas visible, aparecido desde la primer capa de proceso de la pintura, yace bajo un bloque de campo de color verde, sepultado, pero presente. En esta pintura, hay un interés en evocar a través de la metáfora y la sensación material de los recursos formales, la vulnerabilidad de nuestro cuerpo ante las fuerzas del mundo y del devenir, y lo efímero de mi propia presencia en el tiempo que habito.

Machete Galería

En este sentido, “KOLAPSE, imaginar desde el colapso” busca generar conversación, inspirar a las personas para tomar acción y, a partir de las obras presentadas, preguntarnos lo que significa la existencia misma de una plataforma como KOLAPSE.

Visita “KOLAPSE, imaginar desde el colapso” en Machete Galería (Córdoba 25, Roma Norte) disponible hasta el 24 de agosto. 

 

machetegaleria.com 

kolapse.com