Un Mundo Feliz SOMA
Artes vivas

Conoce a lxs doce artistas que conforman “Un Mundo Feliz”

Doce artistas, doce mundos (in)felices 

 

“Un Mundo Feliz” es la exposición final del programa educativo 2022-2024 de SOMA, una asociación civil sin fines de lucro que impulsa la educación artística y el pensamiento crítico a través de programas accesibles e independientes. Esta exhibición materializa el resultado de un proceso de creación artística de dos años, centrado en la investigación colectiva sobre cómo el arte puede funcionar y responder en diversos contextos, desafiando las estructuras convencionales y abriendo nuevas posibilidades para la expresión artística.

La exposición presenta una variedad de enfoques y técnicas que reflejan las diferentes propuestas de cada artista. Desde el inicio de su programa educativo, estas doce personas, unidas por el azar, la fortuna o el destino, han encontrado en SOMA un espacio abierto que les ha permitido desarrollar su trabajo de manera crítica y colaborativa, sin perder su identidad.

Fortuna o destino

 

Lxs doce artistas presenta una variedad de enfoques y técnicas que reflejan sus diferentes propuestas y perspectivas sobre lo que para ellxs significa Un Mundo Feliz. Desde el inicio del programa educativo, las doce voces unidas por el azar, la fortuna o el destino, han encontrado en SOMA un espacio abierto que les ha permitido desarrollar su trabajo de manera crítica y colaborativa, sin perder su identidad.

Conoce a lxs doce artistas que conforman “Un Mundo Feliz”

 

ALEX ESCOBEDO

Alexander Escobedo (San Diego, Tijuana 1994) Investiga la formación y sostenibilidad de las identidades marginalizadas. A través de diferentes disciplinas como el dibujo y el performance la obra de Escobedo actualmente habla sobre el afecto y el cuidado, utilizando actos cotidianos como el caminar o limpiar para crear lazos afectivos entre disidentes, y en turno, pensar las interacciones como fuentes artísticas para materializar proyectos en colaboración o en colectivo. 

 

CASSANDRA NOLASCO

Cassandra Nolasco (CDMX, 1995) es licenciada en Artes Plásticas en la UDLAP (2017). Desde 2016 ha participado en diversas exposiciones colectivas y muestras audiovisuales en distintas ciudades del país.

 

EMILIA COSTABAL

Emilia Costabal (Santiago de Chile, 1993) es titulada de Artes Visuales con Especialidad en Pintura en la Universidad de Chile (2021). Hace uso de la pintura para generar intercambios que abordan temáticas relacionadas a la identidad, la ficción y la farsa.

 

CRISTINA UMAÑA DURÁN

Cristina Umaña Durán (Bogotá, Colombia, 1993) cursó tres años de Historia del Arte y Artes Plásticas en la Universidad de los Andes en Bogotá. Su trabajo —que oscila entre textil, dibujo, instalación, escultura y performance— busca traducir y exteriorizar el cuerpo humano interno y la forma en que este digiere las emociones.

 

ESTEBAN PÉREZ

Esteban Pérez (Quito, Ecuador, 1992) obtuvo su MFA de Emily Carr University of Art + Design en 2021. Presentaciones recientes de su trabajo incluyen Poste Audio Centre CLARK, Montreal (2024); Fondation Fiminco, Romainville (2024); New York Latin American Art Triennial (2022); y SBC galerie d’art contemporain, Montreal (2022). Ha sido artista en residencia en Contemporary Art Gallery (Vancouver), Similkameen Studio Residency (Okanagan, BC) y Residencia Ruina (Oaxaca) entre otras. En 2017 fue seleccionado para el Premio Brasil-Arte Emergente en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. También obtuvo el Audain Travel Award en 2020.

 

JC AGUIRRE

JC Aguirre (Ciudad de México) es licenciade en Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato. Su quehacer artístico —que fluctúa entre el textil, el dibujo y la fotografía— parte de las experiencias, historias y memorias familiares —situadas en su lugar de origen, el pueblo lacustre de Xochimilco— que han transformado y manifestado su derecho a ser y enunciarse como Jota.

 

MAR DYER

Mar Dyer Pérez (Tepoztlán Morelos, 1997) se formó en Artes Visuales en la ENPEG “La Esmeralda” y en paralelo en seminarios de antropología de la religión y lingüística en la UNAM y el SEMIR. Su práctica artística se sitúa desde el arte sonoro con el que lleva radio Ruido Negro desde 2017, un proyecto de archivo intervenciones a partir del coleccionismo de sonidos. Utiliza también medios como la imagen en movimiento, el collage y fotografía analógica, con los que desarrolla metodologías de investigación con archivos de distintas fuentes mediáticas. Utiliza el collage como un lenguaje de ensamblaje y metodología para abordar temas situados entre lo poético, esotérico y sociopolítico.

 

MARLITT ALMODOVAR

Marlitt Almodovar (Ciudad de México, s.f.) es licenciada en Artes Visuales en la FAD, UNAM y cursó la Maestría con Especialidad en Pintura en el Posgrado de la UNAM (2022), en donde realizó una investigación sobre representación del tiempo en la pintura japonesa tradicional (nihonga). En su obra explora formas de narrar de los estados intermedios del tiempo retomando conceptos de la estética clásica japonesa como, por ejemplo, el mono no aware. Actualmente forma parte del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón del Cenidiap INBA. Fue beneficiaria del SACPC (antes FONCA) para realizar una residencia artística en Fukuoka Japón (2023) y es actualmente beneficiaria del PECDA Guerrero. Ha expuesto individualmente en el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA, SLP), Galería GAMA (FAD, CDMX) y la Galería Glasverandan (Borås, Suecia). Su obra ha sido seleccionada en la Trienal de Tijuana (2021), la Bienal del Antojo (2021), la Bienal de Arte y Diseño de la UNAM (2014) y la Bienal de Artes Plásticas Dr. Alfonso Pérez Romo (2017).

 

MARTÍN ESTRADA MÁRQUEZ

Martín Estrada Márquez (Comarca Lagunera, 1995) es licenciado en Sociología en la Universidad Autónoma de Coahuila. Su trabajo se centra en la producción de narrativas que vinculan elementos históricos con elementos propios de la especulación y del relato, lo anterior a partir de las posibilidades que otorgan el archivo y la ficción. Valiéndose de revisiones ideológicas del cine, los videojuegos y otros productos culturales, aborda en su trabajo temáticas relacionadas a las tensiones constantes que existen entre Estados Unidos y México. 

 

 

MARTINA CITARELLA CORREA

Martina Citarella Correa (Temuco, Chile, 1994) es titulada de Diseño Industrial en la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile, 2019). Su práctica artística busca reflexionar y ficcionar narrativas respecto del lugar de enunciación de la imagen técnica.

 

RICARDO DANIEL

Ricardo Daniel (Monterrey, Nuevo León, 1989) explora en su trabajo la composición coreográfica en búsqueda de construir puentes entre la danza, el teatro y las artes visuales. La coreografía —comprendida de forma expandida— es abordada en su práctica desde diferentes puntos de vista: el popular, el colectivo y el personal. Es co-fundador del espacio de prácticas performáticas El Entresuelo (CDMX) y co-creador del programa de improvisación de movimiento PERMANENTE en ese mismo espacio. Fue beneficiario de la beca Jóvenes Creadores otorgada por el SACPC (2020). Su trabajo ha sido presentado en México, Argentina, Tenerife, España, Alemania y Francia.

 

 

SO CABRERA LÓPEZ

So Cabrera López (Ciudad de México,1993) es licenciade en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato (2018) y participó del Seminario de Producción Fotográfica en el Centro de la Imagen (2021). Su trabajo, que aborda desde su experiencia como gorda no binarie y persona enferma, busca indagar en las formas poéticas y conceptuales del espacio; este comprendido como el fenómeno en el cual habitan, se mueven y afectan las cuerpas. Le interesa generar imágenes que enuncien, denuncien y resistan de forma crítica a los diferentes sistemas que le atraviesan; sus procesos artísticos son multidisciplinarios, íntimos y sinceros. Cuenta con cinco exposiciones individuales, de las cuales la más reciente es Filo para Volar (Torre Andrade, León, Guanajuato, 2024). Participó de la muestra colectiva Accidentes Familiares en el Centro de la Imagen (CDMX, 2022), del Festival Encender un Fósforo en el Museo Universitario del Chopo (CDMX, 2020) y fue seleccionade en el Encuentro Nacional de Arte Joven de 2022.

 

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