Local

5 atractivos del Museo Kaluz

El arte y cultura frente a la Alameda Central

En el corazón del centro histórico de la Ciudad de México se encuentra el Museo Kaluz —anteriormente conocido como el Hotel de Cortés—, recinto que alberga una vasta colección de obras de las y los artistas mexicanos que dieron pie a la gran revolución cultural del país.

 

El Kaluz abrió sus puertas al público en medio de la crisis sanitaria por Covid 19, por lo que desde sus inicios ha cumplido con todos los protocolos de sanidad como la toma de temperatura, el gel antibacterial, la sana distancia y el implemento de medidores de CO2 al interior de sus salas. 

¿Aún no conoces el Museo Kaluz? Aquí te dejamos los 5 atractivos por los cuáles no te puedes perder este increíble museo.

1. Viaja en el tiempo a través de México y sus mexicanos 

 

Por medio del arte pictórico esta exposición muestra el paso del tiempo en nuestro país bajo los matices y miradas de distintos artistas como María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Fanny Rabel, José María Velasco, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros. 

 

El recorrido ilustra los grandes paisajes de México antes, durante y después del proceso de urbanización a lo largo de varios años de historia. La continuidad desde la primera hasta la última obra y su relación de lo general hasta lo local —ya que inicia con un paisaje y termina en un encuadre más íntimo de la vida mexicana cotidiana—, influye en la percepción de viajar en el tiempo a través de distintos artistas, técnicas y estilos.

¿Qué hacer en el Museo Kaluz?

2.Descubre la historia de la ciudad en el Observatorio urbano

 

El Observatorio urbano es una invitación a conocer y reconocer algunos de los sitios más significativos del centro de la ciudad a través de la mirada del Museo Kaluz. 

 

¡No olvides tus audífonos! Esta es una experiencia completa porque mientras te relatan la historia arquitectónica y cultural de 10 importantes recintos aledaños al museo, puedes imaginar cómo lucían estos sitios antes de la urbanización y cómo, en contraste, se encuentran hoy en día. 

3. Disfruta de un delicioso postre en Antonio Café de Museo 

 

La terraza del Museo Kaluz es una de las más grandes e impresionantes del centro histórico, además de disfrutar del Observatorio urbano, aquí podrás deleitar tu paladar y tus pupilas frente a la vista panorámica de la ciudad. Ideal para una cita o para descansar del ajetreo del centro histórico.

4. Explora el Jardín urbano de Vicente Rojo

 

El mural que forma parte de la fachada del Museo Kauz fue una de las últimas obras que diseñó y lideró Vicente Rojo, uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México.

 

Esta pieza se compone de diez paneles de piedra volcánica y de cantera nacional. El Jardín urbano, desde la perspectiva del autor, simboliza una extensión de la Alameda Central. 

Fotografía por: Ale Nava @alenava
5. Visita “Más allá del sol”, el puente entre Mictlán y el Museo Kaluz

 

Con el principal objetivo de mantener presentes nuestras tradiciones, el artista Carlos Álvarez Estrada, junto al curador del Museo Ery Cámara Thiam, y con el apoyo de 25 artistas cartoneros, la ofrenda monumental “Más allá del sol” es el vínculo colectivo y simbólico con nuestros difuntos.

 

Entre calaveras gigantes, flores y veladoras, es posible prolongar un poco más la estadía de nuestros seres queridos que ya han partido. Si no pudiste contemplar “Más allá del Sol” en Todos Santos, aún puedes recorrer el camino a Mictlán desde el Museo Kaluz.

La oferta artística y cultural del Museo Kaluz está disponible de miércoles a lunes de 10 a 18 horas. Martes: cerrado. Miércoles: entrada gratuita con previa reservación en: BoletosKaluz