Trastorno afectivo estacional
Salud Mental

¡Feliz (trastorno afectivo estacional) navidad!

Mira, aquí se hizo de noche y son las cuatro de la tarde

¡Ay, de mí!, lavando los platos lloraré en silencio… 

La realidad individual sobre cómo vivimos y sentimos las festividades de fin de año, no siempre empata con el ideal estético que los medios masivos de comunicación se han encargado de perpetuar.

 

Y es que la promesa invisible de un nuevo comienzo que trae consigo las últimas semanas del año, no a todas las personas motiva. Muchas veces la misma idea de volver a empezar, reduce el momento presente a un bache de incertidumbre que se transforma en una constante ansiedad. 

trastorno afectivo estacional

Este sentir gris entre los colores vibrantes de la temporada, aluden al trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que explica las variaciones en los estados del ánimo que generalmente se presentan durante estas fechas.

Trastorno afectivo estacional

Aún se desconoce la causa científica que origina este trastorno, sin embargo, es bien sabido que durante los meses de invierno cuando contamos con menos horas de luz en el día disminuye la regulación en los niveles de serotonina, por lo tanto, es más factible que los síntomas comiencen a manifestarse. 

 

Desesperanza, sueño en exceso, pérdida del interés en actividades que antes se disfrutaba, pereza, cambios en el apetito, irritabilidad y problemas para conciliar el sueño, son algunos de los síntomas frecuentemente asociados al trastorno afectivo estacional. 

trastorno afectivo estacional

Es normal sentir tristeza por lxs que ya no están con nosotrxs en estas épocas, o incertidumbre de iniciar un nuevo año, pero si estas emociones permanecen e incapacitan tus actividades cotidianas, es conveniente que te acerques a un(a) especialista en salud mental. Si  necesitas ayuda puedes acudir a La línea de la vida.

 

El trastorno afectivo estacional es tan real como lo que sientes, es por eso que es importante mantenernos atentxs a nuestras emociones y sobre todo, a todo aquello que detona los cambios en nuestro ánimo.

 

Friendly reminder: No eres tus días grises, tampoco tu peso, ni tus tallas. No eres tu trabajo o tu sueldo, ¡Eres mucho más que eso! No tienes que lidiar tú solx con la ansiedad e incertidumbre de un nuevo año, si necesitas ayuda acércate a tu principal red de apoyo o consulta a un(a) profesional en salud mental. 

 

Feliz (trastorno afectivo estacional) navidad,

¡Todo va a estar bien!